La incorporación de las video atenciones en el campo de la medicina ha demostrado ser una herramienta fundamental en el ámbito de la salud y acá te explico por qué:
- Acceso de los pacientes a la atención médica eliminando barreras geográficas y de movilidad.
- Reducción tanto el tiempo como los costos asociados con el desplazamiento para recibir atención médica
- Monitoreo de enfermedades crónicas, seguimiento continuo y control periódico de las condiciones de los pacientes desde la comodidad de sus hogares.
La tendencia de la telemedicina y herramientas que permitan una comunicación fluida entre médicos y pacientes es prometedora.
Casos como Red Interclínica, con su canal de atención digital, que facilita el acompañamiento del paciente en el proceso de cirugías, les ha permitido en los últimos tres meses que, el 50% de sus clientes captados, hayan optado por video atención como su primer acercamiento.
Y se espera que la tecnología siga evolucionando y facilitando aún más la prestación de servicios de salud a distancia como:
- La Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos: te permitirá ayudar a mejorar la precisión de diagnóstico médico a distancia a través del reconocimiento de patrones en imágenes como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas. Incluso te permitirá agilizar y personalizar el proceso de triaje, ayudando a identificar rápidamente la gravedad de los casos para priorizar la atención.
- Tecnologías de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): te permitirá ofrecer experiencias más inmersivas e interactivas que faciliten la educación de los pacientes con explicaciones más visuales y comprensibles de condiciones médicas complejas. Además, para la formación de profesionales de la salud, la RV y la RA te ayudará con simulaciones realistas que mejoren la capacitación en procedimientos médicos y cirugías, sin necesidad de la presencia física en un entorno clínico.
- Uso de dispositivos médicos portátiles y wearables: elementos que ya están en el mercado, como monitores de presión arterial, glucómetros, electrocardiogramas portátiles, entre otros, que te permitirán monitorear los signos vitales de tus pacientes en tiempo real.
Estas son solo algunas de las muchas innovaciones tecnológicas que se espera que transformen la telemedicina en el futuro, mejorando la accesibilidad, precisión y eficiencia en la prestación de servicios de salud a distancia.